Los políticos que me gustan


Me gustan los políticos que no son de cartón piedra. Los que se mojan y se expresan y dan su opinión, aunque no coincida con la del aparato. Me gustan los políticos que son personas antes que políticos. Los que te transmiten, los que te llegan, los que se equivocan y aciertan y se vuelven a equivocar… porque de esos sabes qué esperar.

En cambio, no me gustan los políticos que jamás hablan por boca propia. Los que todo lo consultan, los que miden cada palabra, los que siempre se comunican en nombre del partido. Estos, me generan profunda desconfianza.

Veo y escucho a un hombre como Mújica, probablemente el presidente más querido y más aclamado de los últimos tiempos en cualquier país, y lo que veo y escucho es a un hombre. No a un político de partido. Escucho a un hombre viejo diciendo las cosas que un hombre viejo y sabio ha aprendido a lo largo de su vida, con total naturalidad. Los titulares le salen solos, pero la fuerza de su discurso no radica en ellos. La fuerza de su discurso está en como dice la cosas, en la espontaneidad que transmite. Lo ves, y dices… he ahí una persona. No un político. Una persona.

Esos son los políticos que me gustan, y los que yo creo que nos gusta a todo el mundo de forma instintiva. Ni siquiera es algo que tenga nada que ver con la honradez, en esta isla tenemos unos cuantos ejemplos ilustres. Nos gustan los políticos que se parecen a nosotros, no a sus partidos. De hecho, los políticos que son capaces de sobreponerse a la disciplina del aparato suelen generar más simpatía entre la ciudadanía que los fieles a sus siglas contra viento y marea. Nos gustan los políticos valientes.

No me gustan los políticos artificiales. Los políticos que leen palabras escritas por otros en seguida se les nota. Tenemos sexto sentido para eso. Reconocemos el cartonpiedrismo y los discursos impostados, como los mosquitos reconocen la sangre caliente. Un político que dice lo que piensa puede equivocarse, pero nunca tanto como uno que nunca dice lo que piensa o que siempre se remite al argumentario de rigor.

Las personas a las que pides que te den la confianza de representarles quieren saber como eres, quieren saber de qué pie cojeas, quieren conocerte, quieren saber lo que piensas sobre lo humano y lo divino. Quieren saber que si tienes que elegir entre la gente y tu partido, elegirás a la gente. Y tu obligación es satisfacer esa curiosidad siendo lo más sincero posible y sin racanerías. Si te crees demasiado importante para responder a un comentario en tu facebook es que no vales para esto. Lo siento, no vales. Una cosa es que seas una celebridad con cientos de miles de seguidores y te sea humanamente imposible contestar a todo el mundo, pero en el ámbito local dejar a un vecino que te consulta una cuestión de forma respetuosa con la palabra en la boca no es solo de mala educación, es imperdonable. Si no puedes hacer eso, cierra tus redes sociales, porque pierden toda su eficacia pretendiéndolas usar exclusivamente para autobombo y promoción personal. No me pidas el voto cuando eres incapaz de responder una miserable pregunta de un ciudadano formulada con educación.

A veces, visto desde fuera, un político temeroso de hablar más de la cuenta, da la impresión de ser un creído o un soberbio. A veces, simplemente parece lo que es, un hombre de partido. Ninguna de las dos posibilidades es buena. Porque a mí, y yo creo que no solo a mí, me gustan las personas que fingen ser políticos, no los políticos que fingen ser personas.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los políticos que me gustan

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF