Las respuestas de Carlos Espino

Carlos Espino dió algunas respuestas. Ahora, sin transparencia institucional, a los periodistas, opinadores y ciudadanos en general no nos queda más que tirar de hipótesis o de intuición a la hora de saber quién miente y quién dice la verdad. La querella de Astrid Pérez a Carlos Espino nos demuestra lo que significa vivir en opacilandia como pocos ejemplos podrían.


El Viernes Carlos Espino dió algunas de las respuestas que muchos le veníamos demandando. Las dió, como no podía ser de otro modo, dejándonos ante la tesitura de tener que creer en su palabra o en la de Astrid… pero al menos las dió.

Sus explicaciones giraron sobretodo en torno al asunto de la cocina, que era precisamente el tema sobre el que nosotros le preguntábamos la semana pasada. Ciertamente, ese es en mi opinión el único punto en el que la querella, una vez leída, tiene para mi gusto algún recorrido; un recorrido que, en cualquier caso, dudo mucho que vaya más allá de mediados del 2011, fecha en la que las elecciones ya habrán pasado y los pactos ya se habrán dado. Lo cual no quiere decir que en los Centros no haya habido de todo. Quiere decir, sencillamente, que esta querella (ni ninguna que proceda de alguno de los partidos políticos que ha pasado por los Centros) no dilucidará si ha habido o no ha habido de todo. Y tanto Carlos Espino como Astrid Pérez seguramente lo saben.

Lo siento por aquel al que le molesten tan aventuradas hipótesis por mi parte… los pobrecitos “escribidores”, como los ciudadanos en general, no nos veríamos abocados con tanta frecuencia a elocubrar posibilidades si existiera en Lanzarote un mínimo grado de transparencia institucional. Como no es el caso, a imaginar, suponer y tirar de intuición tocan. O a creer como fanáticos a unos u otros en función de credos ideológicos o militancias. Con lo sencillo que sería todo si existiera una hemeroteca institucional de público acceso que recabara todos los contratos y facturas. Ni juicios, ni juegos políticos, ni vainas. Astrid miente aquí y acá; Carlos no dice la verdad ni en esto ni en aquello. Tan fácil… pero eso es soñar despiertos. Ninguno lo hace porque a ninguno le interesa hacerlo (¿qué otra explicación puede haber?).

Denunciar dos veces lo mismo

Por cierto, la querella de Astrid es una querella que duplica la denuncia presentada en su día por Pedro San Ginés, en un esfuerzo poco disimulado, dicen, por que cayera precisamente en el juzgado en el que acabó: El nº 1 (la anterior de San Ginés, presentada ante la UCO, está en el nº5, hoy dirigido por Pamparacuatro). Cada cual interpretará como quiera este hecho, nosotros lo exponemos. ¿Para qué denunciar lo mismo dos veces? ¿Para dar más titulares a los periódicos? ¿Para dar con un juez más predispuesto? Quién sabe.

Las respuestas de Carlos Espino

Abandonemos el terreno de las hipótesis para dejar escritas aquí, como creemos que es nuestra obligación, las respuestas que dió el Secretario General del PSOE a las preguntas concretas que desde Lanzarotelandia (como desde otros tantos medios) le hacíamos.

[slider title=”desplegar preguntas que hacíamos a Carlos Espino”] ¿Es verdad que se adjudicó la remodelación de la cocina de los Jameos a Antonio González, nieto de Gabino Medina (desalojo del Berrugo) miembro destacado del PSOE, vocal de la junta directiva de FELAPYME, expresidente de FEMELAN (Federación del Metal de Lanzarote) y presidente de FEMEPA (Federación de Empresarios del Metal), organización montada cuando la otra se declaró en quiebra por el asunto de las subvenciones no justificadas (por la junta directiva anterior a la que presidió Antonio, todo sea dicho)?

¿Es verdad que dicha adjudicación fue a dedo, que el contrato no se publicitó en el BOE, que no se tuvo en cuenta la oferta más barata y que ni siquiera hubo un concurso abierto?

¿Es verdad que la broma de la cocina acabó costando el doble de lo inicialmente presupuestado (ya sabemos que es lo normal, que todos lo hacen, etc… pero esa no es la cuestión)?

¿Es verdad que se pagaron sistemáticamente precios más altos que los normales del mercado y que al final se abonó a Antonio González una cantidad de 763.231 euros entre los años 2007 y 2009 en concepto de deudas anteriores y de trabajos realizados durante ese período? [/slider]

Las respuestas:
En su intervención no mencionó para nada a Antonio González, pero con sus explicaciones vino a confirmar que sí, que se trata de este empresario, al no desmentirlo en ningún momento.

También subrrayó que la decisión de reformar dicha cocina no fue suya, sino de quienes le precedieron (Pedro San Ginés). Reconoce que no ejecutaron ese proyecto anterior (que salía bastante más barato), pero no por otra cosa sino porque tal proyecto no se correspondía con las necesidades reales de la cocina. Y resaltó por último que él como Consejero no tenía la potestad de tomar las decisiones, sino que “hay una serie de técnicos que informan, hay una serie de presupuestos que se piden y a partir de ahí se toma la decisión sin interferencia política”. O sea, dicho en plata, según Carlos Espino si alguien la pifió no fue él, si alguien tomó la decisión de contratar a Antonio González y de pagarle mucho más de lo que sus servicios valían, eso fue responsabilidad de los técnicos.

Ahora bien, cabría preguntar qué técnicos eran esos. ¿Pertenecen al PSOE? ¿Qué otras ofertas se presentaron? ¿En qué basaron su decisión final? La querella da una serie de cifras (y muy poca gente habrá que no tenga esa querella a estas alturas), ¿no puede Carlos Espino desmentir públicamente esas cifras? Una vez más, datos que serían muy fácilmente contrastables si existiera transparencia. Transparencia, transparencia, transparencia.

¿Dónde está la documentación?

Pero claro, aquí no es Carlos Espino el único que tiene que desmentir. Cuando Astrid toma la decisión de acusar públicamente a una persona de hechos tan graves, difundiendo incluso la querella, es ella la que debe aportar pruebas de que esas acusaciones se fundamentan en facturas, contratos… documentación en general. Y esa documentación no aparece por ningún lado. Ni una sóla filtración al respecto. ¿Por qué?

Nosotros mismos, hace un par de días, solicitamos a Astrid Pérez, vía facebook, tener acceso a alguno de esos documentos, simplemente para saber si existen, sólo eso. Aunque fuera una facturita de nada. No hubo respuesta alguna por su parte. Pudo no haber leído mensaje, pero la verdad es que lo dudamos mucho. Si existieran tales documentos, o tuviera intención de publicarlos, ya habrían sido portada de Lancelot hace mucho.

Entonces nos preguntamos si un juez puede admitir a trámite una querella tan grave como esta sin venir respaldada por documentación contrastada, y la verdad es que los juristas a los que consultamos no nos lo dejaron muy claro. Aunque parece que para que un juez rechace admitir a trámite una denuncia hace falta que los hechos denunciados sean a todas luces ridículos o falsos. Sería por tanto potestad del juez de turno decidir cuándo una querella sigue su curso o no, sin que necesariamente hayan de mediar pruebas documentales o de otro tipo (las cuales en cualquier caso serían recabadas posteriormente). No obstante otra vez nos adentramos en el terrreno de las hipótesis. Hipótesis que nos llevan a la posibilidad más obvia de todas. Y es que todo esto no es más que un paripé para dañar la imagen pública de un rival político, sin que haya intención de llegar al fondo del asunto por parte de los querellantes.

Juego político, ni más ni menos. Un juego al que unos y otros pueden jugar porque no existe la transparencia institucional que acabaría de una vez para siempre con las hipótesis.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. CORRIJO:

    “Reconoce que no ejecutaron ese proyecto anterior (que salía bastante más barato), NO SOLO, porque tal proyecto no se correspondía con las necesidades reales de la cocina”;

    SINO, porque cuando fueron a ejecutar la obra, se encontraron con unas filtraciones bestiales y hasta no tirar paredes y sanear el área de las filtraciones y las humedades, no podían poner la cocina, así sin más. Ese tipo de obras, dependiendo de la magnitud de las filtraciones, puede costar más que 2 cocinas juntas.

    PREGUNTO:

    ¿Se supone que Carlos Espino tiene que saber de filtraciones y de cocinas?

    ¿Se supone que Astrid debería conocer de hostelería? Al menos debería tener un poco de sentido común y reducir el personal que no se necesita para atender 120 comensales del MIAC, que no van, aunque esa sea su capacidad, si la asistencia real es de solo 40 comensales como ella misma lo comentó en el Crónicas, dando unas explicaciones ridículas y grotescas para justificar el cierre parcial del MIAC. ¡Es que solo habían facturado 700.000€ cuando debían facturas 1.2 Millones! Un hostelero le cantó las cuarenta y hasta le sugirió que cambiara los menús, porque TODO EL MUNDO SABIA, que allí se comía mal y caro. Menos mal que al menos en eso, lo escuchó y salió con los de “Los 4 Chefs” ¿Es ella peor que Espino tirando por el retrete el dinero público? ¿Hay alguien que pueda calcular proporcionalmente la disminución de ingresos promedio por CACT desde el 2007 hasta el 2010 Vs el gasto adicional generado (calculando incrementos anuales de gasto injustificado), calculando los retornos de esas inversiones y comparar esas cifras con las de las Atracciones Turísticas Privadas más populares, como: El Rancho Texas, El Submarino y Catamaran de Puerto Calero, Excursiones Grand Tour, Norte, Sur Largo y Sur Corto, vendidas en esos años por los diferentes TTOOs? Esto sí nos daría una buena medida de quien malversó y cuanto. No una cocina y una web.

    Yo no creo que Reguera ni Astrid contraten a asesores del PSOE. De hecho, uno de los asesores de Reguera, que se cuentan por decenas, es un Camarero Abogado y es del PP. ¿Hicieron oposiciones ellos? ¿No se supone que un asesor debe ser un esperto muy valorado, con conocimientos teórico-prácticos y técnicos, que no están al alcance de cualquier profesional medio y por eso es alguien al que la gente busca para que le diga cómo hacer las cosas (incluso profesionales de su mismo campo)? El Dr House, como médico es un buen ejemplo de lo que es un asesor, el resto de médicos, son eso, médicos. Un asesor tiene que saber más que la mayoría de sus iguales. Un abogado que termina como camarero, si fuera realmente bueno y super experto, no sería camarero. Blanco, el Super Ministro del PSOE, dicen que por no tener, no tiene ni la ESO.

    Sigo con mis preguntas. Si se es del PSOE ¿Hay que contratar por cojones a alguien de otro partido o al que sea más capaz? ¿Quien determina eso? ¿Cual es el criterio que se sigue para contratar asesores o comprar cocinas?

    ¿Miente Astrid Pérez, al decir que para comprar cocinas y chorizo hay que anunciarlo en el BOE o miente Espino al decir que hay cosas que no es necesario anunciar? Deben haber cosas que no se anuncian en el BOE, porque yo quiero saber cuantos asesores tiene Reguera, quienes son y qué hacen y no hay manera ¿Son 12, 14, 27 o 40?

    ¿Cuanto tiempo se tarda en “licitar” para cambiar a un proveedor de carne? ¿Años?
    ¿Se creen que la gente no sabe el truco ese de decirle al Roper qué precio poner para que le den el contrato a ellos y hacer quedar mal al Espino? ¿Hay forma de evitar eso, en una isla donde hasta los concursos del poster de Carnaval ya están pre-adjudicados, incluso antes de abrir la convocatoria?

    ¿De cuanto era la deuda de los CACTS cuando la recibió Espino? El dice que Pedro San Ginés dejó varios millones de deuda, había una deuda importante a la SS y a varios proveedores. ¿Con qué deuda recibió Astrid y cual es la deuda actual? No hay que fiarse para nada de una especialista en calumniar y que luego justifica su también pésima gestión, echándole las culpas a otro. Espino también dice y con razón, que la crisis hizo disminuir en picado, unos ingresos que entraban antes y esta disminución fue muy anterior a la crisis mundial; ya que coincidió con una crisis del sector turístico por la aparición de destinos emergentes y un menor gasto en excursiones por parte de los turistas, que obligó a rebajar de 68€ por persona a poco menos de 48€, a excursiones estrella y muy beneficiosas para los CACTs como el Grand Tour que recorre toda la isla y se centra principalmente en los CACTs. Todo influye en que se genere una deuda mayor (menos ingresos, mantener los mismos gastos puede generar una enorme deuda), no solo en comprar una cocina o pagar por una web alternativa, que como opción era lo indicado, dado el cambio de tendencia en los turistas en buscarse ellos mismos sus destinos por Internet y diseñarse a medida sus vacaciones, sin depender tanto de TTOO y Agencias de Viajes. TUI terminó absorbiendo a los otrora todopoderosos First Choice y Hotelbeds ¿Cómo se determina en un escenario así, qué fue malversación por ineptitud o clientelismo político? ¿Es delito ser inepto?

    La teoría de lo más barato, es un punto y aparte, que me conmueve, por la forma en que nos manipulan. Lo de los chinos, es lo más barato que existe. ¿Está mal comprar algo que cueste un poco más, pero que sea de mejor calidad? ¿Cual es el modelo de cocina que se compró y donde aparecen los precios de compra y los precios alternativos? ¿Cual es el fabricante? ¿Si la oferta de carne del Roper es de vacuno brasileño que es duro como una suela y lleno de pellejos, tengo que tomarla porque es la más barata y si no soy un corrupto? Si voy al MIAC y me ponen un menu carísimo que no es la gran cosa y con una carne horrible o un pollo desabrido, hiperhormonado y duro ¿Creen que voy a repetir? Pues claro que no.

    Años tengo pidiendo a Astrid Pérez, que demande al Espino, que me caía de la patada y nada. Ahora que el muchacho pone las denuncias que han hecho caer a un montón de chorizos, lo que sale es con ese rollo tan cutre y tan mal montado de la cocina y no muestra públicamente sus cartas y el Espino que no termina de hablar más claro todavía.

    No vaya a ser como lo de Forelan, 12 años calumniando a 4 pobres desgraciados que eran inocentes y que los 3.000 Millones eran inventados. Yo casi que les odiaba, hasta que incredulamente leí la sentencia. Fue tanto lo que había creido en Astrid, que hasta llegué a dudar de los jueces; pero no la evidencia era demasiado rotunda:

    La Opinión de Lanzarote:
    http://www.laopiniondelanzarote.com/2007/11/22/justicia-romantica/

    COPIA DE LA SENTENCIA CON LA ABSOLUCION:

    Ni una sola prueba válida. 3000 millones de dinero robado inventado por Astrid.

    4 Personas INOCENTES y calumniadas durante 12 largos años y que mucha gente al sol de hoy, cree culpables.

    http://www.diariodelanzarote.com/documentos/2007/11/211107-sentencia_caso_forelan.pdf

    Ojalá que Espino sea inocente, pero hoy en día no se puede meter la mano en el fuego por nadie. La prensa censura nuestros comentarios, nos envenenan con cuentos de engaña bobos y caemos porque somos ignorantes y nos creemos todo lo que nos dicen, sin cuestionar, sin investigar, sin tratar de usar la cabeza por nosotros mismos y aplicar un poco de sentido común y como dice el autor, con tan poca información fidedigna, dada por ambas partes no se pueden aventurar finales. ¡También esa insistencia en el Tribunal Nº1, no es que llene a la gente de confianza y más después de ver lo politizada que está la justicia y lo que e han hecho al pobre Juez Garzón!

Las respuestas de Carlos Espino

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF