Encarcelar a Josefa no solo es injusto, es inhumano


Si no lo remedia un indulto de última hora Josefa puede ser la primera mujer de Fuerteventura y tal vez de Canarias, encarcelada por cometer un delito urbanístico. Quien no conozca el caso puede llegar incluso a felicitarse por la noticia… ya era hora de que los corruptos que tanto han destruido nuestra costa y nuestros espacios naturales para enriquecerse empiecen a pagar. Pero no. Josefa no se ha enriquecido. No es una promotora, ni una constructora, ni una política que haya dado licencias a cambio de suculentas comisiones. Josefa solo es una señora que construyó su única vivienda en un terreno que heredó, pero en el que no podía construir. Como tantos y tantos casos hay en estas islas, donde incluso hay pueblos enteros construidos de aquella manera.

Josefa es la prueba viviente de como funciona la justicia por estos lares. Con absoluto rigor y literalidad si eres pobre, pero con tremenda laxitud y flexibilidad si puedes pagar buenos abogados o sobornar a políticos para que conviertan en legal lo que antes era ilegal…. véanse Planes Territoriales Especiales varios.

Esa es la injustica. Que por los mismos delitos paguen unos pero no otros.

Ahora vayamos al lado inhumano del asunto, todavía más sangrante. Pensemos en la idea misma de meter en prisión a alguien. ¿Para qué sirve? Para protegernos de individuos peligrosos, para intentar reconducir conductas sociópatas o incluso, aunque no se diga, por pura venganza. Alguien ha hecho daño a alguien y debe pagar por ello para resarcir a la víctima.

En el caso de Josefa no se dan ninguno de los preceptos. Es obvio que la mujer no supone un peligro para la sociedad. No va a construir más casas ilegales, solo quería mantener la suya, la que le servía para vivir ella y su familia. Tampoco va a haber reeducación, ni reinserción, más al contrario, esos seis meses de prisión van a suponer un extra de dolor y amargura para ella y para su entorno… un dolor que puede derivar en desesperación y en violencia. El daño que ha hecho al espacio natural no ha supuesto perjuicio directo a terceros (como sí ocurre con las viviendas ilegales de la Bufona) y puede ser perfectamente revertido simplemente demoliendo la casa.

Luego está el hecho de que Josefa tiene cinco personas a su cargo, incluyendo un hijo con discapacidad. ¿Qué clase de sociedad miope hemos creado que no es capaz de distinguir cuando una persona merece ser encerrada y cuando no? ¿Es lo mismo que alguien robe para comer que si roba para tener tres casas en vez de dos y dos yates en vez de uno? Pues en nuestro mundo al revés no es lo mismo, pero en el sentido contrario de como debiera ser. Al que roba para ser mucho más rico de lo que ya es siempre se le permite mucho más que al que roba para sobrevivir.

Encarcelando a Josefa no gana nadie, pero sí perdemos todos. Perdemos un poco más de nuestra autoestima colectiva al hacernos plenamente conscientes de que vivimos en un lugar injusto y pervertido en su esencia.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encarcelar a Josefa no solo es injusto, es inhumano

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF